.
 
 
 


contacto
contacto


AVISO... Lunes 20 de noviembre CERRADO por disposición oficial (sábado 18 sí habrá clase) :: Chantal en Colombia del 17 al 22 de noviembre
  Parivrtta Parsvakonasana Anteriores:
 

ParivrttaParsvakonasana

Esta postura moviliza la columna vertebral y tonifica los órganos abdominales. Ayuda a la eliminación de desechos del cuerpo e incrementa el flujo sanguíneo en el área de la columna. Es una torsión intensa, especialmente en el abdomen y el área lumbar, y no deben practicarla las embarazadas, quienes estén menstruando o que tengan hernia de discos.

Entrando a la Postura

 

Hay varias maneras de entrar a la postura. Un método accesible a los principiantes consiste en pararse en Tadasana y separar anchos los pies de un brinco, mientras se extienden los brazos en línea con los hombros. Gira el pie izquierdo 60 grados hacia dentro y el pie y la pierna derecha 90 grados hacia afuera, y luego flexiona la rodilla a 90 grados para entrar a Virabhadrasana II. Desde aquí gira el torso para que mire sobre la rodilla derecha (Vimanasana), lleva las manos a tus caderas y luego dobla la rodilla izquierda para apoyarla en el piso.

Con la rodilla en el piso tienes más estabilidad para poder estirar primero la columna lejos de la pelvis. Extiende hacia arriba el brazo izquierdo y gira con fuerza el ombligo hacia la derecha. Luego, en una exhalación, dobla el codo izquierdo y pásalo al otro lado de la rodilla derecha. Tómate un tiempo aquí para girar más intensamente el ombligo y lleva tu axila izquierda  hacia la parte externa de la rodilla derecha. Extiende el brazo izquierdo hacia abajo y apoya la mano plana en el piso cerca de tu pie derecho. Si no alcanzas el piso, coloca entonces tu mano sobre un bloque.

ParivrttaParsvakonasana2

A medida que estiras la pierna izquierda no levantes la cadera derecha. Mantén la rodilla derecha flexionada a 90 grados y el muslo derecho paralelo al piso. Tampoco permitas que la cadera derecha se salga hacia la derecha, sino mantenla presionando hacia la línea central. Levanta el talón izquierdo mientras alargas y estiras hacia atrás toda la cara interna de la pierna izquierda. El talón izquierdo presiona hacia atrás y el muslo izquierdo presiona hacia arriba.

Ahora gira más el tronco, eleva el brazo derecho hacia el techo y mira hacia arriba. Luego gira el brazo derecho en su cavidad articular y extiéndelo sobre tu cabeza con la palma mirando hacia abajo.
ParivrttaParsvakonasana3
Girando el tronco

 

Para lograr mayor giro de la espalda baja exhala y mueve el ombligo hacia la columna, y después presiona con tu brazo izquierdo contra la rodilla derecha para girar tu abdomen. Para girar el pecho hacia el techo el hombro izquierdo permanece hacia atrás pero el omóplato izquierdo presiona hacia el pecho. Lleva las costillas del lado izquierdo hacia adelante mientras rotas tu hombro derecho y el lado de las costillas hacia atrás para girar más tu pecho. Sigue presionando tu muslo izquierdo hacia la parte de atrás de la pierna izquierda. Extiende todo el lado derecho del tronco y el brazo derecho en una línea recta.

ParivrttaParsvakonasana4

La Postura Final

 

Para lograr la postura final angula el talón izquierdo hacia adentro y estíralo hacia atrás y hacia abajo hasta el piso. Cuida que la cadera derecha no se mueva hacia afuera cuando hagas eso, pero mantenla firme hacia adentro. Con el talón izquierdo en el piso puedes resistir hacia arriba con la parte externa del muslo izquierdo de manera que no se colapse hacia el piso. Esto mantendrá más niveladas las caderas con el piso. El giro debe venir de la columna y no de inclinar la pelvis. (Este refinamiento final sólo debe intentarse una vez que la postura básica esté dominada y haya suficiente flexibilidad para llevar el talón al piso sin perturbar la alineación de la postura.)

 

Sostén la postura de 30 a 60 segundos respirando profundamente. Luego suelta la postura y regresa a Tadasana. Repite del otro lado.

 

Texto: Paul King
Modelo: Chantal Gómez Jauffred