.
 
 
 


contacto
contacto


AVISO... Lunes 20 de noviembre CERRADO por disposición oficial (sábado 18 sí habrá clase) :: Chantal en Colombia del 17 al 22 de noviembre
  Parivrttaikapada Sirsasana Anteriores:
 

ParivrttaikapadaSirsasana1

Parivrttaikapada Sirsasana

Postura sobre la cabeza con una pierna y con giro. 

 

En  esta variante de Sirsasana las piernas se separan mientras el tronco gira. La postura fortalece los músculos de las piernas y tonifica los riñones, el bazo, la próstata y los intestinos. No es una postura adecuada para practicar durante la menstruación. 

 

Etapa I 

Sirsasana I

 

Lee las notas para Sirsasana en un artículo anterior. Los alumnos deben tener una práctica regular de Sirsasana y ser capaces de sostener la postura con cierto grado de comodidad antes de intentar esta variación. Es importante que la postura sea estable. 

ParivrttaikapadaSirsasana2

Etapa II

Parsva Sirsasana (Postura sobre la Cabeza lateral)

 

Presiona los antebrazos contra el piso al mismo tiempo que levantas y presionas con firmeza ambas escápulas en la espalda, elevando también los hombros. Extiende las piernas hacia arriba, rota los muslos hacia dentro mientras que mantienes firme el cóccix contra el cuerpo. En la siguiente espiración gira las caderas hacia la derecha. Es importante que la cabeza y los brazos no se muevan. Los hombros deben permanecer cuadrados al frente; son las caderas las que giran para que estas junto con las piernas queden mirando hacia la derecha. Presta atención especial al hombro derecho, que no se colapse mientras giras. Mantén la escápula derecha presionando hacia delante y la axila bien abierta al frente. Empuja hacia dentro el cóccix y extiende con fuerza las piernas directamente hacia arriba de tu cabeza. Con frecuencia puede uno perder la alineación en esta postura. Al girar a la derecha ayuda extender tu pierna izquierda verticalmente hacia arriba y rotarla hacia la pierna derecha. Mantén las piernas y las caderas compactas y no permitas que los pies se separen. Debes girar tu ombligo para que mire 90 grados a la derecha. (Si estás practicando Sirsasana contra una pared puedes girar de modo que la cara externa del muslo derecho toque la pared.) 

ParivrttaikapadaSirsasana3

Etapa III

Parivrttaikapada Sirsasana

 

Desde Parsva Sirsasana mueve la pierna derecha hacia atrás y la pierna izquierda hacia delante (puedes hacer esto contra una pared si es necesario). Cuida que la pierna del frente no se mueva más rápido que la pierna de atrás. Es mucho más difícil llevar la pierna atrás; concéntrate en esta tanto como puedas. Las piernas deben moverse simultánea e igualmente, de modo que en la postura final ambas piernas están equidistantes del piso. Continúa levantando con energía la cadera izquierda para que no colapses ese lado. Mantén las piernas bien estiradas en la postura presionando los músculos frontales de las piernas hacia los huesos. Para mantener las caderas y piernas compactas es necesario que actives los músculos de las caras internas de las piernas, extendiéndolos hacia los pies. Es necesario también tener consciencia de la distancia entre tus piernas. Para esto, siente la parte interna de ambas ingles, y date cuenta de su ubicación y cercanía. Las piernas deben separarse como lo hacen las tijeras: las caras internas deben siempre permanecer paralelas.Sostén la postura de 20 a 30 segundos, luego regresa ambas piernas simultáneamente a la vertical y gira las caderas y las piernas al frente. Házlo ahora del otro lado.

 

Texto: Paul King, co-director de Practica Yoga en Guadalajara

Modelo: Chantal Gómez-Jauffred