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AVISO... Lunes 20 de noviembre CERRADO por disposición oficial (sábado 18 sí habrá clase) :: Chantal en Colombia del 17 al 22 de noviembre
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Tittibhasana – Postura de la Luciérnaga.

Las posturas de equilibrio sobre los brazos son divertidas y vigorizantes. Requieren de flexibilidad, fuerza y concentración, así que presentan un desafío para casi todos. Esta postura de equilibrio sobre los brazos en particular fortalece la parte alta del cuerpo, los brazos y las muñecas, y a la vez estira la columna vertebral y las piernas, y tonifica los órganos abdominales. Está contraindicada para aquellos con síndrome del túnel carpiano y problemas similares en las muñecas, para los que tienen problemas de espalda baja y también para las mujeres embarazadas o que se encuentran menstruando.

Preparación

Es importante calentar bien antes de intentar esta postura. Las posturas de pie y los saludos al sol son una buena forma de crear calor. Incluye en tu secuencia de pie muchas posturas de flexión para alargar los músculos isquiotibiales, y asegúrate de incluir Prasarita Padottanasana. Luego, para preparar aún más las piernas y la columna practica Upavistha Konasana y Kurmasana. Enfatiza la acción de alargar la parte interna de las piernas y de rotar los muslos hacia dentro. Para preparar los brazos y las muñecas practica Dwi Hasta Bhujasana. Nuevamente los muslos rotan hacia dentro y las piernas presionan contra el segmento superior de los brazos. Todas estas posturas están explicadas en artículos anteriores sobre la postura del mes.

Postura Final

Entra nuevamente en Dwi Hasta Bujasana. Aprieta los brazos con las piernas, mira hacia delante y estira las piernas. Estira completamente las rodillas mientras alargas por toda la cara interna de las piernas y los talones, y presiona hacia delante con los metatarsos de cada dedo gordo de los pies. No dejes que las caderas se caigan, sino endereza completamente los brazos y levanta tus nalgas. Hallarás fácil esto si puedes elevar desde el piso pélvico. Mantente con la mirada al frente y la respiración pareja. Para salir de la postura flexiona tus rodillas, lleva los pies al piso y ponte nuevamente de pie.


Colaboración de Paul King y Chantal Gómez Jauffred. Profesores certificados por B.K.S. Iyengar y directores de Practica Yoga en Guadalajara.